viernes, 13 de marzo de 2009

Indicadores

En todo campo del conocimiento suelen ser de utilidad lo que llamamos indicadores, que no son más que instrumentos que nos sirven para medir o calificar un concepto abstracto.

Ya te estás preguntando a que voy con todo esto, bueno, el fútbol como todo campo del conocimiento humano (?), no está ajeno a esto; es así que yo pienso que si uno quiere medir el nivel de determinado arbitraje en un partido un buen indicador sería cuántos minutos le dedica el programa “Pasión” a las jugadas polémicas del mismo, o por ejemplo si yo quisiera medir la trascendencia de determinado jugador en un partido utilizaría como indicador la cantidad de veces que es nombrado por el relator de turno, y los ejemplos son miles.

Pero a lo que me quiero referir en este momento es a un hecho que me atormenta desde hace bastante, ya que decidí medir el prestigio del campeonato uruguayo con un indicador infalible, me puse a analizar en las distintas cadenas internacionales el orden de aparición de los goles de las diferentes ligas latinoamericanas en sus noticieros de cada domingo a la noche (lo que para el fútbol viene a ser prime time).

1er experimento: Fox Sports Noticias, después de recorrer goles, declaraciones y estadísticas de la liga argentina, mexicana y las principales europeas llegó el turno de la liga chilena, donde me vengo a dar cuenta que un Coquimbo vs. La Serena es más que un Peñarol-Danubio, que un Nacional-Cerro, y lo peor de todo es que el informativo terminó sin siquiera rastros de la fecha en Uruguay, lo cual parece lógico, yo como director de programación no le reservaría un espacio en horario central a una liga que en casi todas las fechas corre riesgo de suspensión.

2do experimento: Sportscenter (ESPN y ESPN+), el orden de los factores varió, no así el producto, que fue tremenda desilusión de mi parte al darme cuenta que internacionalmente no le importamos a nadie, me tuve que fumar un par de tiros en los palos (porque hasta eso pasan) de un aburridísimo cero a cero entre dos cuadros colombianos que si no me equivoco eran Deportivo Pasto y Boyacá Chicó.

Pero esto no queda acá, lo peor de todo es que cuando finalmente se dignan a pasar los goles de Uruguay (el martes más o menos) los pasan a mil por hora, sin repetir nada y equivocándose en el 80 % de los nombres, subiendo esta tendencia cuando se trata de cuadros chicos.

Por suerte TyC Sports tiene una honrosa excepción, que es el programa “Gol Uruguayo”, conducido por Diego Jokas… que va los martes!!!!!!

Lo más triste de todo es que ya no me embalo más con el Wanderers de Capitano, ni con el Cerro de Acevedo, ni con el Racing de Verzeri; ahora me tiene loco de la vida lo bien que el “Bolillo” Gómez está haciendo jugar al Independiente Santa Fe y no veo la hora de ver los goles contra La Equidad en ESPN+

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice brief and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.