sábado, 28 de marzo de 2009

Hey!...devolvé la copa...


Un desastre, todo mal manejado, la incompetencia reina una vez más en nuestro país, en éste caso, en el fútbol (para ser más concretos, la tan devaluada OFI).
Seguramente se estarán cuestionando a dónde va todo esto, en fin, hacemos referencia al título conseguido por parte de San José en la zona Sur, título que lo convertía en el más laureado de la región (superando a Durazno por una copa). Digo convertía, porque la blanca ahora va a tener que devolver la copa, ya que el tribunal de alzada (el tribunal superior de OFI, pero sin connotaciones sexuales) revoca el primer fallo del tribunal arbitral (fallo a favor de San José), dándole la victoria a la selección de Durazno.
El prólogo de todo esto comienza el día 18 de febrero del presente año, San José y Durazno disputaban la segunda semi final del torneo regional Sur, la primera fue para Durazno por 4 a 3 a domicilio y la segunda también fue para la roja, pero ésta vez, por 2 a 0.
La roja del yi en su lista de convocados para el partido contra los maragatos presenta una irregularidad, se inscribe a un jugador de manera equivocada. Los delegados maragatos dieron cuenta del error y “aprovecharon” para sacar la mejor ventaja, tal cual lo manifiesta el reglamento.
Este famoso reglamento de OFI y AUF, que nadie conoce, y que es aprovechado por aquellos que mejor lo interpretan, dice para este caso: “sólo se otorgan goles si un equipo no se presenta o se retira del campo de juego”, algo que no pasó en ese partido ya que se jugaron los 90 minutos de juego.
Pero en el reglamento de FIFA (rector máximo del fútbol mundial) dice lo siguiente en su artículo Nª 55 del código de disciplina: “no sólo se otorga los tres puntos para éste tipo de casos, sino que también se dictaminará una diferencia de tres goles a favor del rival del equipo infractor”. En éste fundamento se apoya San José para conseguir el primer fallo por parte del tribunal arbitral. En conclusión, los maragatos consiguen la diferencia de tres goles, 5 a 2 en la segunda semi, y en el global 8 a 6.
Con este fallo dictaminado, y con el torneo en su cause normal, con los componentes del mismo utilizando dinero para el normal desarrollo y traslado (aunque los jugadores de San José no se enojaron cuando cobraron los premios) Durazno arma una defensa muy fuerte encabezada por el abogado Hugo O´Neill (integrante del tribunal de alzada, siendo juez y parte en la cuestión). Los durazneses se aferran al reglamento de OFI y AUF, dónde dice que no existe diferencia de goles. Esto viaja al tribunal de alzada, que en la noche del 26 de marzo falla a favor de Durazno, entendiendo que el reclamo es válido y haciéndolo irrefutable e inapelable.
Por ende, la copa vuelve a su lugar, la final que ganó San José ante Paso de los Toros será solo un recuerdo, la excelente primera semi final del torneo Nacional ante Lavalleja quedará en el olvido (sólo permanecerá en la estadística). La OFI vuelve a equivocar procedimientos al continuar el torneo cuando este caso aún no estaba cerrado. Lo que está claro es que los reglamentos OFI, AUF y FIFA son diferentes (algo impensado, ya que todos los reglamentos se basan en el del rector máximo) a pesar de tener como denominador común el mismo deporte, el fútbol.

1 comentario:

Bocha dijo...

Hola que tal

Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande.

Si quieres agrégame a seguidores…

ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com