martes, 9 de junio de 2009

En boca de todos


Que manera de volver!, pudimos haber elegido otro momento para retomar el glorioso “alaspiolas”, o que Viera hubiese llevado las manos para poder desglosar algo más decoroso sobre la celeste en esta vuelta, pero bue…es lo que hay.
La última nota presentada por Martín dice “cuando juega Uruguay, juegan tres millones”, lo que refleja una linda metáfora para describir lo que siente el hincha de la selección cuando ve a la celeste en cualquier cancha.
Ahora, yo pregunto, jugamos tres millones, pero… ¿cuántos hablan Martín?!, ¿Qué te pasaa?!, ¿Estas nervioso? (perdón Martín, eso no era para vos).
La prensa deportiva del mundo comentó en sus respectivos medios las repercusiones de uno de los clásicos de Sudamérica. No es para menos, Brasil nos aplicó un golpe al mentón que deja temblando a Uruguay en la 13ª fecha de las eliminatorias y todos, todos, hablaron de la humillación uruguaya en el propio estadio Centenario, pero como solo entendemos fluidamente un solo idioma, les dejamos los titulares de la prensa española y argentina.
El diario Marca de España dijo lo siguiente: “Sin piedad y con la gran ayuda del arquero local, Brasil aprovechó su visita a Montevideo para pulverizar a Uruguay (0-4) y encaramarse al primer lugar de la clasificación para el mundial de Sudáfrica 2010. Uruguay vio impotente como los brasileños se limitaron a aprovechar sus graves errores y la calidad incontestable de sus jugadores para humillar a un cuadro charrúa que no perdía en casa con Brasil desde hace 33 años”.
Mientras tanto, los colegas de la vecina orilla, Olé titularon: “AUNQUE USTED NO LO VIERA…”, en clara alusión a los errores cometidos por el arquero celeste.
“Créalo igual: el arquero uruguayo se comió los dos primeros goles, a Brasil lo bancó su N° 1 y terminó goleando de contra. Ahora es líder”
La realidad indica que Uruguay hipotecó su chance de estar en la fase final de la copa del mundo a jugarse en Sudáfrica, sólo nos limitaremos a pelear por el abonado 5to puesto, que hoy compartimos con Ecuador, pero que nos tiene arriba por la buena diferencia de goles. El próximo rival, Venezuela, está a sólo una unidad de la celeste.
Tabárez, como lo marca el diario argentino Olé, intenta motivar al grupo celeste para salir del pozo que nos cavó Brasil: “¿HABRÁ EFECTO?”.

1 comentario:

Martín Guerra dijo...

Me retracto 100% de lo que titulé, cuando juega Uruguay no juegan 3 millones, juegan 11 tipos adentro de la cancha que dejan todo, y se nota. Hay partidos en los que salen muchas, otros en los que salen algunas y otros en los que no sale absolutamente nada... eso pasó el sábado.
Lamentablemente la gente no pareciera entender esto, ya que al primer error le da por silbar (hasta ahí te banco, aunque no lo comparta) e insultar a más no poder a cuerpo técnico y jugadores, generando innecesariamente un nerviosismo que resta mucho más de lo que puede llegar a sumar.
Por esto es que creo que cuando jugamos de local somos visitantes, el público que va a ver a la selección es, además de veleta y desmemoriado, muy muy ignorante.
Yo me pregunto que hubiera pasado si cuando Viera, que es a mi entender un excelente arquero, se come ese gol increíble, si la gente hubiese empezado a alentar (a Viera y al equipo todo) más que nunca, no hubiese sido un plus anímico?
En cambio lo que sucedió fue totalmente lo contrario, en la celeste reinaba el nervisismo y los brasileros estaban en su salsa.
En un país en el que somos 3 millones de directores técnicos tenemos que hacer un mea culpa y reconocer que el sábado le erramos feo...